Los autónomos disponen de cuatro años para reclamar voluntariamente el dinero que reciben de manera indebida del fondo general de la Seguridad Social.
A veces hay errores al cotizar como autónomo en el RETA de la Seguridad Social. Cuando esto ocurre, los autónomos tienen derecho a la devolución parcial o total de los ingresos obtenidos indebidamente. por lo que entonces la administración estatal devuelve las cantidades cobradas indebidamente.
Aunque el fondo de la Seguridad Social se acumula automáticamente algunos incidentes pueden ocurrir de forma autónoma. Por ejemplo, cuando un autónomo renuncia al registrarse el día 15 de cada mes, la TGSS cobraba por error la cuantía total en lugar de la mitad correspondiente, hasta el día en que se ejerza el derecho de reembolso por ingreso indebido.
A partir de enero de 2023 entrará en vigor la nueva aportación al beneficio neto. Los autónomos deben estar atentos y saber recuperar el dinero de estos pagos indebidos. El plazo máximo para solicitar la devolución de pagos indebidos es de cuatro años”.
No obstante, existen excepciones en las que los autónomos pueden arreglárselas por su cuenta, utilizando el DNI electrónico para presentar una solicitud a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o certificados digitales. Finalmente, TGSS también recuerda que los empresarios son responsables de pedir a la Seguridad Social los ingresos indebidos y una vez solicitado la Seguridad Social dispone de 6 meses para el reintegro o ejercitar su derecho de comprobación.
www.abogadojorgesantos.com/blog/
#abogadohuelva #abogadotrigueros #recuperacióncuotasindebidasalaseguridadsocial #autónomos #seguridadsocial #reta #tgss #ingresosindebidos #reembolso #beneficioneto #reintegro #comprobación